¿Dónde Encaja el Libertarismo?
¿Dónde Encaja el Libertarismo?
El Liberalismo/Libertarismo tiene como principio máximo la Libertad, reconociendo a los individuos como seres capaces de tomar decisiones que los beneficien o los perjudiquen, siempre y cuando estas no afecten a un tercero. Todo esto suena bastante obvio y redundante, pero cuando se intenta ubicar al liberalismo/libertarismo es un espectro polÃtico clásico, son los detractores los que usualmente determinan que es parte de la derecha y en muchos casos algunas personas que se sienten identificadas con el movimiento libertario en ciertos aspectos se autoidentifican como gente de “derechaâ€, ¿pero esto es realmente asÃ? ¿El liberalismo/libertarismo hace parte de la derecha o de la izquierda?
Francesco Direnzo Crapuzzi
Director Regional para Los Andes
Para lograr identificar la posición del libertarismo dentro del espectro polÃtico clásico se debe, en primer lugar, empezar por lo básico: ¿qué es un espectro polÃtico?, a grandes rasgos los espectros polÃticos son una herramienta clave para poder generar análisis precisos de la realidad polÃtica en la que nos desenvolvemos como sociedad.
Por más claro que suene, como funcionan y cuáles son los diferentes tipos de espectros que existen rara vez es comprendido por las personas no especializadas en ciencias polÃticas y sociales.
La forma clásica de categorizar y distinguir las filosofÃas que hacen parte de la realidad polÃtica empieza con una distinción que se realizó durante la revolución francesa, de forma más precisa, el clásico espectro de izquierda y derecha, que proviene de las sesiones de la asamblea nacional francesa de 1789 donde los diputados de doctrina progresista se sentaban a la izquierda del salón y los de doctrina conservadora a la derecha1.
Esta sencilla distinción dada de forma fortuita, aseguraba que se pueda distinguir de dónde venÃan las propuestas, y si estas tenÃan un matiz de cambio y progreso social, o de mantenimiento y conservación de las costumbres.
Con el pasar del tiempo este espectro fue adoptado por las diferentes sociedades occidentales2 y esto se mantuvo como un estándar y se convirtió en lo que socialmente se conoce como izquierdas y derechas.
La izquierda y la derecha se volvieron una categorÃa analÃtica de las ciencias polÃticas que se tradujeron en una regla clara de la dicotomÃa inherente que existe en el mundo3, pero no es necesariamente la única forma de entender la realidad polÃtica, puesto que un espectro polÃtico es una herramienta, y como tal puede tener variaciones más allá de un eje de dos polos, dando asà diferentes acercamientos a las propuestas y posicionamientos polÃticos actuales.
Habiendo aclarado esto, hemos de analizar los diferentes tipos de espectros que existen; asà como en el mercado las empresas compiten entre si para poder suplir las demandas de la sociedad, existen diferentes teorÃas con sus propios espectros que compiten entre si para explicar la realidad social y polÃtica, en muchos casos de forma contextual y coyuntural y en otros de forma general de la realidad.
Empecemos por lo básico.4
Como podemos observar, en un espectro polÃtico clásico es muy fácil hablar en términos generales y catalogar que encaja en la izquierda o en la derecha, pero esto no tiene mucha precisión al intentar distinguir ideas entre distintas posiciones en la izquierda o en la derecha, el trotskismo y el estalinismo por ejemplo, hacen parte de la izquierda, pero basando nuestro criterio netamente en este tipo de espectro no podemos diferenciar de forma clara porque son don vertientes diferentes del socialismo.
Este tipo de espectro tampoco es útil para categorizar movimientos que surgieron entre el siglo XIX y el XXI, como los movimientos feministas o los movimientos ecologistas, a grandes rasgos podrÃamos categorizarlos como movimientos de izquierda, pero diferenciarlos y ubicarlos en diferentes espacios del eje izquierdo resulta casi imposible.
Lo mismo sucede con los diferentes grupos que podrÃan categorizarse como de derecha, en especÃfico con grupos religiosos, como la diferencia entre católicos y protestantes, que, si bien a grandes rasgos son conservadores, no comparten las mismas ideas y asà como con los movimientos que pueden ser considerados de izquierda, resulta casi imposible determinar en qué espacio encajan.
Y aquà nos surge una pregunta ¿Dónde encaja el liberalismo/libertarismo en este espectro? La respuesta, aunque parezca evidente luego de ver las dificultades de categorizar de forma especÃfica, es que el liberalismo como tal no encaja ni en la izquierda ni en la derecha al mantener una lógica individualista y de libertad. En este caso de forma general el liberalismo/libertarismo serÃa el centro del espectro, y serÃa considerada la posición tibia entre mantener las costumbres y el cambio social. Esto no representa de forma adecuada al liberalismo/libertarismo, ni mucho menos a las demás expresiones y posiciones polÃticas del siglo XXI, por ende, podemos concluir que el espectro polÃtico clásico donde solo existen 2 ejes está obsoleto y su única utilidad es para explicar generalidades.
Ahora podemos pasar a hablar de las alternativas, los diferentes espectros que compiten en la actualidad, con ejes múltiples y con diferentes categorÃas de análisis.
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Este es quizás el espectro más conocido, la brújula polÃtica es un espectro polÃtico multi axial que contrasta el autoritarismo y la Libertad en su eje Y, mientras que en su eje X se contrasta la libertad económica y la planificación económica.
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Este es muy famoso por ser sencillo y claro, y aunque tiene cuadrantes donde se puede identificar a las diferentes ideologÃas y posiciones polÃticas, sigue manejándose como el espectro clásico con una fuerte distinción entre izquierdas y derechas.
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Por ende, este espectro solo fomenta que se mantenga el pensamiento de que la izquierda y la derecha son lo único que existe en la polÃtica, aunque su razón de ser sea la contraria
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El gráfico de Nolan es un buen ejemplo de cómo posicionar diferentes filosofÃas polÃticas con cuadrantes que determinan la afinidad con ciertas ideas y el rechazo con otras, dejando bastante claras las diferencias entre las ideas. Un rasgo notable de este espectro es que se hace la distinción entre posiciones de libertad y posiciones totalitarias.
Sin embargo, un argumento en contra de este espectro es que mantiene un sesgo positivo al liberalismo/libertarismo poniéndolo por encima de otras posiciones y por ende se da un propósito claro de comparación y valoración entre ideologÃas y posiciones, en lugar de contrastar e identificar las ideas especÃficas de estas posiciones.
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El gráfico de Pournelle tiene dos ejes que analizan el Estatismo y el racionalismo, y contrasta las ideologÃas según la racionalidad y la teorÃa, por un lado, y el sentimentalismo y la acción por otro.
En este caso las ideologÃas y posiciones polÃticas no se dividen en izquierdas y derechas, sino que más bien la forma de determinar donde encajan es determinar que tanto escepticismo o fe tengan para con el Estado (Anti Estatismo vs Estatismo) y también que tan racionales o irracionales pueden ser estas posiciones.
Por ejemplo, podemos determinar que los Objetivistas (como Ayn Rand) encajarÃan en el cuadrante superior izquierdo con una idea anti Estatista muy fuerte y con un alto grado de racionalidad. Mientras que en contraposición podemos encontrar al Nazismo con un grado muy alto de Estatismo, pero con fuerte irracionalidad.
Este tipo de espectro puede ser utilizado de manera contextual, para determinar donde encajan los Estatistas y los enemigos del Estado, pero no es muy útil para una determinar las ideas de forma precisa, es en conclusión bastante general.
El modelo ecologista plantea un espectro tridimensional, en el cual además de hablar de autoritarismo, libertarismo, derechas e izquierdas, se agrega un eje más, en el cual se contrasta el productivismo y el anti-productivismo, generando asà una nueva dimensión de análisis en la cual se deje en claro que las ideas ecologistas son en sà mismas una categorÃa de análisis que se hace necesaria a nombre de la precisión.
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Conclusión
Luego de revisar algunos de los espectros polÃticos y ver las dimensiones que pueden analizarse para determinar donde encajan las diferentes ideologÃas y posiciones polÃticas, es necesario considerar que los espectros polÃticos no tienen una caracterÃstica fija como tal, sino que más bien se los debe utilizar de forma contextual. Estos responden al tipo de análisis que deseemos realizar, y no existe un solo espectro que sea 100% preciso, pues la polÃtica y las ideas son dinámicas humanas que no pueden ser cuantificadas de forma completa.
Ahora podemos responder esto ¿El Liberalismo/Libertarismo hace parte de la derecha?, la respuesta lógica e histórica es que no, pues el liberalismo surgió como un movimiento profundamente progresista con una búsqueda de cambio social tangible donde todos los individuos sean dueños de su propio destino. Esto fue heredado por el Libertarismo y si es necesario determinar un espectro donde el Libertarismo pueda entenderse en su totalidad, el ideal es el Gráfico de Nolan, y si volvemos a preguntarnos donde se encuentra el liberalismo/libertarismo en el espectro polÃtico la respuesta clara es, por encima de este9.
1 Esta explicación puede ser considerada simplista, pero a modo de explicar el origen de los términos es adecuada, la cita precisa sobre como sucedió se encuentra en el almanaque de la historia francesa y se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.herodote.net/almanach-ID-1703.php
2 Aunque no se limita solo a las expresiones polÃticas occidentales, puede ser utilizado para análisis de culturas diferentes con ciertas modificaciones.
3 (Bobbio, 1994)
4 Desarrollo propio
5(org, 2001)
6 (Nolan, 1971)
7 (Pournelle, 1986)
8 (Marcellesi, 2008)
9 (Ruper, 2013)
Esta publicación representa únicamente las opiniones  del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc.  En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas.