El gobierno como agente económico

 Oscar Torrealba

Miembro del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad

Artículo publicado originalmente el 19 de agosto del 2013.
♦♦♦

Los gobiernos son agentes económicos que tienen influencia en el mercado a través de políticas públicas que emiten con la intención de mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de una nación. Sin embargo, las decisiones gubernamentales no son del todo perfectas, por lo que comúnmente existen efectos no deseables en la sociedad.
Por esto es importante entender que las regulaciones económicas a pesar de ser comúnmente atribuidas al mercado, responden además a fallas en las decisiones y acciones de los gobiernos, siendo las soluciones propuestas a dichos problemas las menos apropiadas.

     El excesivo gasto público, la aprobación de leyes que obstaculizan el comercio, el populismo entendido como la redistribución de la riqueza y la centralización del poder son solo algunas acciones que los gobiernos realizan bajo argumentos que en situaciones pueden ser plausibles, pero que de una manera crítica no corresponden a soluciones óptimas, que realmente lleven a un país a un aumento en el nivel de bienestar.

La ilusión monetaria en el caso Venezolano

     La falta de información económica permite que se ejecuten acciones ineficientes a mediano y largo plazo, pero que de manera inmediata tienen efectos aprobatorios por parte de la sociedad. Un ejemplo lo constituye el aumento de sueldos y salarios típicos en Venezuela para combatir la disminución del poder adquisitivo.  Se promulgan aumentos que deberían corresponderse al mejoramiento y crecimiento de la mano de obra calificada y no al deseo de un gobernante impuesto por ley. Las personas apoyan la propuesta sin conocer los efectos que pueda tener a mediano plazo si no se incentiva el sector real de la economía,  aumentar la productividad y de esta manera evitar tendencias inflacionarias.

     Debido a la ilusión monetaria que crea un aumento nominal del salario, es difícil convencer a un trabajador que dicho aumento puede ser perjudicial si la política planteada no va acompañada de otras acciones que garanticen un efecto económico que beneficie el poder adquisitivo.

¿Cómo legitima la sociedad las soluciones propuestas por los gobiernos a los problemas económicos?

     La sociedad permite intervenciones del Estado en la economía debido a sus efectos inmediatos, pero difícilmente existe un análisis consensuado sobre las implicaciones de las políticas a mediano o largo plazo. Por lo tanto, cuando se hacen sentir los efectos de malas decisiones de política, es cuando se comienza a expresar el malestar social y se comienzan a divulgar quejas, críticas y opiniones en búsqueda de soluciones. La causa original, sin embargo, ya fue difuminada por el paso del tiempo.

La libertad económica

Pocas veces en ese tipo de situaciones las personas se preguntan por qué llegamos a ese contexto y es la iteración de la pregunta por qué, el camino básico para llegar a las causas, y así encontrar soluciones y poder exigir no el cese del problema sin saber sus implicaciones, sino el comienzo de las gestiones apropiadas para una óptima solución y ser la misma sociedad la auditora del proceso.

     Es importante hacer un seguimiento a las acciones del gobierno ya que muchas veces no responde a los intereses de la sociedad, recuerden que el gobierno es un agente económico y tiene sus propios intereses. De tal manera que para garantizar una verdadera libertad económica, es necesario que los ciudadanos sean libres no solo de consumir o invertir sino de elegir y ser partícipes de las soluciones a sus problemas, por eso la falta de conocimiento económico imposibilita esas libertades.

     Es importante que para la defensa de la libertad económica el ciudadano conozca sobre las implicaciones de las políticas y que no se permita caer en ilusiones monetarias que tergiversan la realidad, porque al final del día quienes sufren de los efectos de una mala praxis son los individuos no los Gobiernos.


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele al Director del Blog de EsLibertad, Humberto Martínez, a [email protected]